lunes, 17 de octubre de 2016

Las hijas de las locas degeneradas que querían votar

Las hijas de las locas degeneradas que querían votar
INICIATIVA CIUDADANA

·       Iniciativa ciudadana que se presenta en el marco del 63 Aniversario del Sufragio femenino en México.
·       Tiene por objetivo contribuir en la transformación cultural para el logro de la democracia paritaria.
·       Es absolutamente incluyente, participativa, propositiva y proactiva.
·      
Se basa en 3 proyectos especiales: 1) elaboración de libro (guía de lecciones aprendidas y buenas prácticas), 2) ciclos de conferencias y, 3) Creación de la Barra de Abogadas de Baja California.

Contra la voluntad de Dios”, así fue calificado durante la historia, el esfuerzo de las mujeres por hacer realidad su derecho a votar y ser elegidas. Se les escupía y ridiculizaba cuando marchaban en las calles. Algunas, gran cantidad de ellas, fueron encarceladas, golpeadas y sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales. Su crimen y pecado: querer votar, exigir igualdad en las condiciones no sólo políticas, también en las económicas y salariales.
Olympe de Gouges fue juzgada como  “subversiva” por alzar la voz para reclamar para las mujeres los mismos derechos obtenidos por los hombres, la respuesta de Francia en 1793 fue la guillotina.
 “El derecho a la propiedad, el derecho a recibir y conservar el dinero fruto de su trabajo, el derecho a contraer matrimonio sin el consentimiento del padre, el derecho a la educación, o la derogación de leyes que daban el derecho al marido de castigar y disciplinar a su esposa sirviéndose de una vara, siempre que esta no sobrepasara el grosor de su dedo pulgar, fueron hechos que ocurrieron en el contexto de la lucha de aquellas mujeres”.
La historia reciente de la participación política de las mujeres ha transitado de las cuotas a la paridad, este camino no ha sido del todo voluntario ni miel sobre hojuelas, ya que el sistema político se resiste a la inclusión igualitaria de las mujeres en los espacios de poder que históricamente han detentado los hombres y que consideran incluso su propiedad.
Hay quienes dentro y fuera del sistema y de las cúpulas del poder, resistiéndose a la consolidación de la democracia paritaria, señalan que esta es un riesgo, ya que “algunas mujeres” no están preparadas para ser candidatas o gobernantes, sin embargo  preguntamos: ¿Todos los hombres que han sido gobernantes o legisladores han estado pulcramente preparados? ¿Han tenido un excelente desempeño? ¿Se ha cuestionado acaso que por ser hombres no están preparados aun para gobernar? La respuesta categórica es “NO”. Y es aquí cuando surge una duda lógica: ¿Por qué entonces cuando se trata de mujeres el tema de “si están preparadas” se convierte en un punto de definición en las decisiones?
En la elección del año 2012 algunos partidos políticos en el ámbito nacional fueron legalmente obligados a cumplir la cuota de género. En ese entonces se alegó “imposibilidad para presentar a mujeres como candidatas”, motivo por el cual el IFE hoy INE, al ver la “desargumentada imposibilidad de los partidos y al cierre del registro de candidaturas”, les concedió 48 horas para que hicieran “lo imposible”, es decir, encontrarán y registraran a mujeres candidatas en la proporción 40/60 por ciento. Si no lo hacían, simplemente las candidaturas a cargo de hombres que inicialmente habían presentado no serían registradas, El resultado: como por arte de magia encontraron y registraron a las mujeres como candidatas.
Este año 2016 en Baja California se realizaron elecciones locales que definitivamente tuvieron la connotación de histórica, ya que por primera vez se aplicó no sólo la reforma constitucional federal; además de la constitucional y legal que hiciera la legislatura local, sino también una serie de criterios y resoluciones judiciales en materia de paridad vertical y horizontal.
Todos sabemos que la desigualdad no acaba y el ejercicio igualitario de derechos no se logra por decreto ni por sentencia. Queda un largo camino por recorrer y quienes presentamos esta INICIATIVA CIUDADANA, estamos convencidas que el ACCESO IGUALITARIO DE LAS MUJERES AL PODER necesita de todas.
Es así como surge y hoy presentamos a la opinión pública, esta INICIATIVA CIUDADANA que hemos llamado LAS HIJAS DE LAS LOCAS DEGENERADAS QUE QUERÍAN VOTAR, primero como un homenaje a todas aquellas mujeres, heroínas anónimas que lucharon sin gozar de los derechos por los que dieron su vida. En segundo lugar con la finalidad de asumir la herencia de este esfuerzo histórico y comprometernos con el gran desafío de reunir a las mujeres para trabajar por las mujeres y la consolidación de la igualdad y la democracia paritaria, haciendo nuestra la filosofía de la Directora Ejecutiva de ONU MUJERES cuando señala: “No podemos darnos el lujo de perder el potencial de una nueva generación de mujeres”.
Asumimos este reto, REUNIR A LAS MUJERES, ¿a qué mujeres? A todas, con partido o sin él, ciudadanas todas, mujeres todas, a las que acepten esta invitación y asuman como nosotras el gran desafío histórico en el marco de esta INICIATIVA CIUDADANA que tendrá al menos tres proyectos especiales
1.     PROYECTO UNO: Elaboración de un libro que presentaremos el 05 de junio de 2017, en el cual se sistematizaran e incluirán las experiencias y aprendizajes de las mujeres candidatas de todos los partidos e independientes (que acepten la invitación), para plasmar los obstáculos y retos que tuvieron que vencer. Este libro tendrá la finalidad de ofrecer una GUÍA DE LECCIONES APRENDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS regionalizada a nuestro entorno bajacaliforniano para todas aquellas mujeres que quieran ser candidatas en el futuro para  prevenir que tropiecen con la piedra que otras mujeres ya han tropezado en el pasado. ¡Juntas derribaremos muros!

2.     PROYECTO DOS: Ciclos de conferencias: Realizaremos conferencias en todos los foros posibles con la finalidad de informar mayoritariamente a jóvenes universitarios (mujeres y hombres) de la importancia de su participación político-electoral proactiva y propositiva. ¡Las mujeres y hombres jóvenes deben liderar el cambio que México necesita!

3.     PROYECTO TRES: Barra Estatal de Abogadas: La paridad es un esfuerzo inacabado, las mujeres desde la transición de las cuotas a la paridad han tenido que recurrir a los órganos jurisdiccionales para lograr la postulación igualitaria para acceder a cargos de elección popular. Es por eso, que iniciaremos esta asociación de mujeres profesionales del derecho para trabajar en común y lograr como una de nuestras líneas estratégicas, la especialización en materia electoral para lograr la justicia igualitaria y la democracia paritaria.

El poder de las mujeres es un poder que la humanidad está aún por descubrir, es por lo cual invitamos a todas las mujeres a ser parte de este esfuerzo sin precedentes en Baja California, y contribuir en la consolidación del acceso de las mujeres al poder en condiciones igualitarias, pero además, en lograr que las mujeres incidan en la disminución de la brecha de desigualdad social, política, laboral, educativa y económica de nuestros entornos. ¡Más mujeres, más democracia!

Bienvenidas todas a la INICIATIVA CIUDADANA,
Las hijas de las locas degeneradas que querían votar.

¡Empezamos!
Coordinadoras Generales de la Iniciativa



Maestra Elvira Luna Pineda                                   Maestra Marina del Pilar Ávila Olmedo

Licenciada Cordelia Casas Gámez, Coordinadora de Proyectos especiales
Enlace para Proyectos especiales, Karen Pamela Rocha Ruiz
Enlace Mexicali Licenciada Gisela Guadalupe Acosta Cervantes
Enlace Valle de Mexicali, Profesora Judith Ríos Castañeda.
Enlace Tijuana, Maestra Liliana Sevilla
Enlace Ensenada, Licenciada Miriam Cano
Enlace con Mujeres Indígenas Jornaleras de San Quintín, María Lucila Hernández García
Enlace con instituciones académicas, Bianka Viramontes Cervantes
Enlace para proyectos especiales, Licenciada Martha Pacheco.

Enlace con jóvenes universitarios, Faviola Erandy Cárdenas Rivas.