lunes, 19 de octubre de 2015

Del IVA y de traidores


Por Elvira Luna Pineda




Hace exactamente dos años, el debate en la Cámara de Diputados sorprendía con la homologación del IVA en la frontera, aumentando del 11 al 16 por ciento con las consecuencias que ahora toda la comunidad fronteriza padecemos. En aquel momento las y los diputados del PRI desatendieron las voces de todos los sectores, ciudadanía, empresarios, académicos, incluyendo el estudio del Colegio de la Frontera Norte denominado “Impactos de la homologación del IVA en Baja California, 2013”, mismo estudio que con datos ciertos y metodológicos, anticipaban el escenario que ahora vivimos.


La homologación del IVA cual tsunami impacto de frente la economía de las familias fronterizas, arrasando incluso con planes de micro y medianas empresas que invertían capital y creaban fuentes de empleo de las que dependían decenas de cientos de familias en nuestra región, las familias vieron debilitado el poder adquisitivo, se acrecentó la inequitativa competitividad económica en la región, se perdieron empleos con el cierre masivo de empresas. Todos los vimos, vivimos y padecimos. Sin embargo los diputados y las diputadas del PRI no oyeron y nos ignoraron. Situación aprovechada por el PAN, quienes en la elección pasada al menos en Baja California arrasaron y ganaron ocho de los ocho distritos electorales, eso se debió en gran parte a su bandera y promesa de campaña: llegar al Congreso y regresar el IVA al 11% en nuestra región.

Hay personas que les creyeron, no están mal, quienes si lo están son quienes prometieron y ahora llegan al Congreso y olvidan el voto ciudadano que confió en ellos sus esperanzas de una mejor calidad de vida.

¿Y por qué digo esto? Porque esta semana la iniciamos con la noticia que da el Congreso ante la retirada que hizo el PAN de toda discusión sobre el IVA, situación que según los informes de prensa, acordaron para destrabar la discusión para la aprobación del Paquete de Ingresos 2016.
Es decir, a poco más de un mes de ocupar su curul,  las diputadas y los diputados del PAN de Baja California que prometieron hacer todo por lograr dar reversa al IVA en la frontera, así de fácil, ya lo olvidaron. A un mes, ya ni siquiera quisieron discutir, debatir y perder con dignidad la votación. No, no quisieron, así sin resistencia y por acuerdos de sus cúpulas, retiraron el tema del IVA que tantos estragos ha causado en Baja California, y lo digo yo, pero también ellos, lo dijeron en su campaña, y si no me creen revisen sus posturas y redes sociales compartidas en la campaña pasada.

Relatan también algunas fuentes periodísticas que el único diputado del PAN que mostró su desacuerdo por no abordar el tema del IVA, fue el diputado Federico Doring, pero no vaya usted a creer que su postura fue por quienes vivimos en la frontera, sino por la desaparición del IVA en alimentos procesados para mascotas pidiendo que se deje con tasa cero. Bien por él, definió su lucha, lo malo es que nadie pero nadie luchó por Baja California.

El PAN hace unos meses se rasgaba las vestiduras. Ahora de madrugada, mientras el país entero dormía, cedió en su falsa exigencia de bajar el IVA en fronteras del 16 al 11 por ciento y así se acordó y votó en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. De madrugada, como viles bandoleros, con la complicidad de la noche y en forma furtiva y alevosa las diputadas y los diputados traicionaron a Baja California. Al menos esa es la lectura de lo que sucedió la madrugada de este lunes 19 de octubre.

¿Ahora veremos en espectaculares las caras de diputados y diputadas del PAN llamándoles traidores? Pregunto. Como que ya tenemos tanto traidor que haremos ricos a los dueños de los espectaculares. ¿Y si no se llama esto traición? ¿Qué nombre tiene?

Mientras nos leemos la semana entrante, les invito a la reflexión con la frase de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006: “Hoy el ciudadano no tiene dónde participar. Son puros partidos políticos que controlan todo y están todos de acuerdo en que el modelo no se cambie porque es su negocio y viven de eso”.

Twitter. @mujerporlapaz